Criterios de puntuación

De Red Experta Abierta
Saltar a: navegación, buscar

En esta página se justifican los criterios de puntuación seleccionados y su peso relativo. Asimismo, se pueden comentar las razones que han llevado a no incluir determinados criterios.

En caso de desacuerdos, para facilitar el consenso, se recomienda identificar las afirmaciones que se consideran cuestionables, añadir referencias a fuentes fiables y utilizar la página de discusión.


Perdida de la vivienda habitual

Propuesta

Perdida de la vivienda habitual por causas independientes de la voluntad del hogar demandant. Se considera cualquier tipo de perdida de vivienda sobrevenido:

  • perdida de la vivienda principal en propiedad, en alquiler u en otras situaciones de tenencia
  • perdida de vivienda por impago u por otros motivos, como la perdida de una vivienda en alquiler por aumento desproporcionado del alquiler, que el hogar ya no puede pagar, o recuperación de la vivienda alquilada o cedida por el propietario.

Hasta 50 puntos, en función del grado de urgencia.

Necesidad de determinar grados de urgencia y los medios para atestar la situación.

Justificación

Una alta puntuación asociada a determinadas situaciones de emergencia permite asegurar que una vivienda disponible se adjudique con prioridad a hogares o personas confrontadas con estas situaciones de emergencia. Para resolver entre varias situaciones de urgencia, se tiene en cuenta el total de la puntuación, incluyendo todos los criterios.

Un sistema de puntuación de estas características se utiliza en Paris.[1]

Para respectar los principios de igualdad y no discriminación definidos por la Ley de la función social de la vivienda, [2] todas las situaciones de perdida de vivienda habitual tienen que tratarse con igualdad y sin discriminación de un colectivo frente a un otro.


Ingresos de la unidad de convivencia

Propuesta

Ingresos inferiores al máximo admisible según los criterios de admisibilidad:

0,2 puntos por punto porcentual por debajo del nivel de ingresos máximo. Puntuación máxima: 50 puntos (ningún ingreso).


Familias monoparentales y menores a cargo

Propuesta

Por cada niña o niño menor de 16 años: 5 puntos (10 puntos si es familia monoparental)

Riesgo de exclusión social

Propuesta

Informe de servicios sociales que atesta que la persona o el hogar no necesita una atención específica, pero que la falta de una vivienda adecuada conlleva un alto riesgo de deriva hacia la necesidad de atención de servicios sociales.

10 puntos (¿posibilidad de variar en función del nivel de riesgo?)


Criterios no incluidos

  • La edad. Las características protegibles atribuidas a determinadas edades se toman en cuenta en los criterios de ingresos (tanto jóvenes como mayores) y movilidad reducida (en particular mayores).
  • Personas con diversidad funcional o movilidad reducida: tienen acceso exclusivo a las viviendas adaptadas. Un seguimiento de la demanda y la oferta debe permitir de adecuar la oferta.
  • Sobre-ocupación de la vivienda actual (hacinamiento): difícil de medir.
  • Familia numerosa: su situación se toma en cuenta en la puntuación por menores a cargo y en la puntuación de los ingresos.

Enlaces


Referencias

  1. Criterios de baremación utilizados por el ayuntamiento de París (en francés)
  2. Ver Artículo 11.3 y Título VI de la Ley 2/2017.