Principios generales del procedimiento de adjudicación de viviendas públicas y ayudas

De Red Experta Abierta
Saltar a: navegación, buscar

El procedimiento de adjudicación de viviendas públicas y ayudas es el instrumento que concilia la demanda registrada en el Registro de demandantes con la oferta registrada en el Registro de oferta.

Condiciones

Para poder resultar adjudicatario de una vivienda pública o de una ayuda pública para el arrendamiento de una vivienda, hay que estar inscrito en el Registro de demandantes.

Principios generales del procedimiento de adjudicación

En razón de la limitación de medidas disponibles, existe la necesidad de priorizar unas demandas frente a otras. El procedimiento de adjudicación debe de responder a las características siguientes:

  • Legal: El procedimiento es compatible con la legislación vigente.
  • Universal: Se incluye a toda la población con necesidades de vivienda no satisfechas, evitando la discriminación de determinados colectivos frente a otros.
  • Equitativo: valora todas las situaciones que justifiquen necesidades particulares, buscando un equilibrio entre las necesidades individuales, y tomar en cuenta consideraciones colectiva.
  • Equilibrado: la acción pública no puede limitarse su acción a unos colectivos, sino buscar un equilibrio entre los distintos colectivos con necesidades.
  • Objetivo: la adjudicación se realiza en función de unos criterios preestablecidos y consensuados.
  • Optimizado: buscar uso óptimo de los recursos disponibles y aprovechar todos los recursos disponibles (viviendas y ayudas)

Compatibilidad con la Ley 2/2017, por la función social de la vivienda

El nuevo marco legal fijado por la reciente Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana, publicada en el DOGV del 9 de febrero, vincula las posibilidades de colaboración y financiación de las actuaciones municipales al cumplimiento de los objetivos establecidos en la propia ley. Por esta razón, la elaboración de la presente propuesta parte de un procedimiento que pueda coordinarse con la administración autonómica.

Criterios de puntuación

El sistema de baremación decidirá que demandas se considerarán prioritarias y cuales se descartarán. Tendrá un impacto directo sobre la vida de muchas personas y determinará si las ayudas lleguen realmente dónde más se necesitan.

Para asegurar una máxima equidad, no dejar de lado ningún colectivo ni ninguna circunstancia, la elaboración de este sistema de baremación quiere contar con todos los puntos de vista.