Registro de demandantes

De Red Experta Abierta
Saltar a: navegación, buscar

El Registro de demandantes de vivienda es el instrumento que centraliza la atención al conjunto de la demanda de personas y hogares cuya situación personal les impide poder disfrutar de una vivienda asequible, digna y adecuada.

El procedimiento de adjudicación de viviendas públicas y ayudas es el instrumento que concilia la demanda registrada con la oferta registrada en el Registro de oferta.

Coordinación con el registro de demandantes de la Generalitat

El registro de demandantes de la ciudad de Valencia habrá de coordinarse con el registro de demandantes de la Generalitat, conforme al Artículo 11.3. párrafo 3º de la Ley por la función social de la vivienda:

"Los ayuntamientos podrán disponer también de sus correspondientes registros de demandantes, sean de naturaleza temporal o permanente, que habrán de coordinarse con el registro de demandantes de la Generalitat." [1]

Coordinación del registro de demandantes con la Concejalía de servicios sociales

Según la Ley por la función social de la vivienda,[2] la inscripción en el registro de demandantes es un requisito para poder hacer efectivo el derecho a una vivienda.

Desde esta perspectiva, incluiría totalidad de la demanda de vivienda, incluyendo la demanda de colectivos atendidos por servicios sociales.

El acceso para la apertura y modificación de registros se debería facilitar a todo el funcionariado que tenga responsabilidades en el apoyo, información y mediación respecto de los diversos recursos y servicios municipales.

Referencias

  1. Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana, Art. 11.3., párrafo 3º.
  2. Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana, Art.2.2, 2º.